CREA Y DESARROLLA TU PÁGINA WEB + SEO

Tutorial y guía de conceptos, pautas básicas de diseño y recomendaciones para poner en marcha tu página web + SEO y posicionamiento en buscadores.

 

LMD-2016-SEO-Webmaster

Me desempeño en el área de Diseño Web y programación de forma profesional desde el año 2007 (Link: 4 proyectos web). He tenido diversas experiencias exitosas en la Internet y quiero compartir esta guía básica de 4 aspectos que considero muy importante diferenciar al momento de lanzarse a desarrollar un proyecto web.

¡Saludos!

Parte 1 Pautas para el diseño de una página web

Internet es un medio de comunicación ágil y de bajo costo, usado de muchas maneras por muchas personas y con capacidad de llegar a cada una las 24 horas del día.

Así, en primer lugar las pautas para crear una página web vienen dadas  por las funciones que cumplirá en un proyecto dado y el diseño y la programación de la deben expresar los objetivos del proyecto con claridad, además de hacerla funcional y segura.

Si la imagen corporativa del proyecto aún no está definida y apenas se busca una identidad visual, debería hacerse una investigación de mercado para definir un logotipo, paleta de colores, slogan, necesidades de la persona o la marca en Internet entre otros aspectos que son la base inicial para diseñar y programar tu sitio web.

Parte 2 ¿Cuál es tu proyecto? – ¿Qué tipo de sitio web requieres?

2.1 Plataformas Web y  necesidades reales

Ya definido el proyecto y su imagen corporativa debemos establecer cuál es la mejor forma de llevar a cabo sus objetivos en Internet.

Es necesario definir ¿cuál será el nombre de tu web?, ¿cuánto espacio de hosting requieres?, ¿qué nivel de seguridad necesitas?, ¿qué funciones y complementos requiere tu proyecto en la web? , además será útil plantear una estrategia de difusión para la web.

Por ejemplo:

html5css3js-LMD

1. Página web para presentación personal o tienda virtual: Puede requerir solo un pequeño hosting con poco espacio y realizarse directamente en código  HTML5 + CSS3, PHP y Javascript. Sin registro de usuarios. Con un boletín de suscriptores para captar un banco de contactos y un formulario para enviar correos electrónicos. Puede contener información básica y artículos. Con links a redes sociales. Liviana. Puede ser difícil modificar el código, por esto su contenido no se renueva frecuentemente.

2. Página web de una institución: Necesitaría un hosting amplio con acceso seguro https y una plataforma CMS (Content Management System) como Drupal de buen rango de seguridad o Moodle creada especialmente para campus virtuales.

Drupal y Moodle son ágiles y livianas pero la alta rigidez de sus estructuras hacen difícil obtener diseños atractivos. Estas plataformas requieren acompañamiento en administración y seguridad, la persona encargada debe conocer el tema de diseño y programación web, por lo menos en un nivel básico.

CMS - LMD

3. Página empresarial, blog o de negocios: Puede requerir un hosting medio, sin accesos https. Puede usarse una plataforma CMS (Content Management System) como Joomla o WordPress.

En Comparación Joomla tiene más componentes de pago que WordPress pero es mucho más segura. Sin embargo WordPress es muy amigable y facil de administrar, además cuenta con un amplio almacén de diseños (plantillas o templates) para elegir entre gratuitos y de pago. Ambas plataformas cuentan con facilidades para formularios de contacto, páginas, artículos, subir imágenes, etc.

En todos los casos, la página web debe tener la opción de adaptarse a todos los tamaños de pantalla disponibles, así como a diversas velocidades de navegación. También es muy recomendable crear cuentas básicas del proyecto en Gmail y Facebook, para acceder a sus herramientas de seguimiento y difusión e integrarlas en el sitio web. No en vano Google es el buscador de Internet más utilizado en el mundo y Facebook es la red social con mayor audiencia.

Recuerda incluir siempre que puedas tus perfiles en otras redes como: Instagram, Pinterest, Flickr, Linkedin u otras.

2.2 Apuntes sobre seguridad en la Internet

En sistemas, todos los servidores son vulnerables. es necesaria velocidad, potencia y complejidad para burlar cualquier obstáculo en el código.

Sin embargo podemos hablar de niveles de seguridad y procesos para re-establecer lo construido fácilmente, en caso de perder el control temporal de tu página.

Si no usas bases de datos evitas vulnerabilidades en tu web, pero reduces sus funciones.

seguridad-LMDPero si tu página usa bases de datos, se hace necesario un fuerte esquema de seguridad que incluya comprobar sus actualizaciones, limpiar la cache interna y cambiar claves periódicamente.

En la mayoría de los casos la mejor opción es  el CMS WordPress, pero también es la plataforma más atacada y vulnerada, requerirá mantenimiento periódico además un backup actualizado de tu web.

Por último, en materia de seguridad y mantenimiento aunque apliques plugins de pago y no-pago, siempre es mejor contar con la asesoría de tu webmaster.

guia2-verdeSI TRABAJAS EN EL ÁREA DE DISEÑO WEB Y PROGRAMACIÓN, EN ESTE PUNTO, ES POSIBLE HACER UNA COTIZACIÓN SOBRE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

3 Parte. Principios de SEO y posicionamiento

SEO (search engine optimization) se asocia a los procesos internos y externos aplicados a un sitio web para mejorar y acelerar su posicionamiento en los buscadores de internet, así como la creación y desarrollos en redes sociales con el objetivo de lograr recordación, identificar y proponer conceptos, destacar tendencias y estilos de vida.

Existen muchas opiniones sobre los pasos y los trucos correctos para el mejor SEO de una web, pero, para comprender de qué se trata algunos hemos acordado dividirlo en al menos dos aspectos: SEO-on y SEO-off.

3.1 SEO-on

También llamado SEO orgánico, hace referencia a los métodos para mejorar la presencia de tu pagina web en los resultados de Internet.

Por ejemplo:

Disponer cómodamente el contenido presentado, de forma que se prevean los posibles recorridos del visitante, lo que se llama navegabilidad o “accesibilidad de la web”. Un ejemplo de esto es subdividir la web en “Inicio”, “Nosotros”, Artículos”, “Contacto”, etc. para facilitar su recorrido.

tag y meta-tag-LMD Mejorar las palabras usadas en nuestra web y aplicando etiquetas y meta-etiquetas (Tags y meta-tags) en nombres, menús, títulos, textos, fotos, imágenes o videos buscando que sean claros sus conceptos y que puedan coincidir en lo posible con palabras muy buscadas en la web.

Crear links de enlace a otras páginas web.

Crear cuentas propias de nuestro sitio web en redes sociales como Google y Facebook.

Puede incluir un seguimiento básico de estadísticas en Google Analitycs y Google Webmaster Tools.

Las labores de SEO-on se realizan sobre la propia página web, al momento de crear títulos, artículos, categorías o asociaciones (links) con otras páginas.

3.2 SEO-off

Se refiere a todos los aspectos en general externos a nuestra web que pueden optimizarse e integrarse para optimizar su presencia en buscadores aumentando nuestro rango de acción.

Redes Sociales - LMD

Entre muchas posibilidades las que más utilizo son las herramientas de Google y Facebook.

Por ejemplo:

Google-herramientas

– Cuenta de correo Gmail para el proyecto junto a su perfil Google+.

– Creación y Verificación de una página publica de Gmail en Google My Business. Debemos tener en cuenta que nuestro correo electrónico en Gmail y nuestro perfil de Google+ son considerados datos privados que no se incluyen en los resultados de los buscadores y se hace necesario crear un perfil público en la opción Google My Business.  Esta herramienta verifica que  nuestro perfil público de Google este asociado a  una persona o un sitio real,  con un domicilio o un local. La verificación definitiva se realiza con el envío de una postal física que contiene un código para autorizar nuestro perfil.

– Google Analitycs: Seguimiento estadístico a nuestra web. A través de estas herramientas podemos conocer los comportamientos de los visitantes a nuestra web. Entre muchos otros informes pormenorizados.

– Google Search Console y Google Webmaster Tools: Configuración publica de propiedad de la web para los buscadores de Google, hay herramientas especializadas para aumentar y mejorar la presencia en los resultados, estudiando y cambiando la forma como Google lee nuestra página web.

– Google Adwords: Para realizar una campaña publicitaria de nuestro proyecto  en la web a través de la publicidad de Google. De acuerdo a nuestra inversión.

– Google Adsense: Herramienta para mostrar publicidad de Google en nuestra web.

– Google Maps: Muy útil para proyectos que incluyen desarrollos en terreno. Ubicación de puntos geográficos, etc.

En Facebook:

– Creación simple de perfil biográfico del proyecto. Primera línea de audiencia que incluye nuestros contactos de correo. Por su carácter no aparece en los resultados de los buscadores.

– Creación de una “Fan Page” o página pública del proyecto. Esta sería la segunda línea de audiencia, es pública y se conforma generalmente de otras iniciativas afines en el plano local, nacional o internacional. Sí aparece en los resultados de buscadores.

Facebook for Developers -LMD

Facebook for Developers: Plataforma para desarrolladores, donde se gestionan los códigos necesarios para integrar nuestra Fan Page a nuestra página web.

– Facebook para Empresas: Gestiona la publicidad en Facebook. De acuerdo a nuestra inversión.

Las labores de SEO-off deben planearse a corto, mediano y largo plazo, pueden extenderse semanas o meses luego de la entrega del diseño de una página web.

El plan de difusión debe ser acorde a los contenidos de nuestra web. Los títulos, textos, imágenes pueden tener públicos objetivo, un target especifico además del contexto general de nuestra página.

Luego, se hace necesario abrir algunos perfiles adicionales afines a nuestra web, por ejemplo, si estamos posicionando un hotel, sería útil abrir un perfil público en www.tripadvisor.com o en www.booking.com.

Aplicando correctamente este conjunto de herramientas podemos asegurar que nuestra página mejore progresivamente su aparición entre los primeros resultados de determinadas búsquedas en Google, según nuestra ubicación geográfica o nuestra actividad pública.

4. Acerca de las funciones del Cummunity Manager

El Cummunity Manager es “El responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual” (Wikipedia).

community manager lmd

Aunque las actividades del Community Manager están más que todo asociadas a la elección de contenidos apropiados para nuestro proyecto, así como a su difusión en las redes sociales, puede llegar a asumir según su propio perfildiversos aspectos en diseño y programación así como actividades de SEO y Webmaster. 

_________

Estos son los 4 aspectos básicos que tengo en cuenta a la hora de crear una página web. Por supuesto hay múltiples variantes en sus usos y también depende de los criterios de la quienes la realizan.

Espero que sean tan útiles para ti como lo han sido para mí.

Si te gusta comparte o dale un like.

Hasta la próxima¡¡¡¡

Escrito por:

Fabio Lopera A.

Licenciado en Artes Visuales.

Diseñador Gráfico, Diseño Web y Animación.

Cali – Colombia – Sur América

lamediadorada.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *