BITCOIN es solo una ENTRADA

En ocasiones se menciona la palabra “Bitcoin” para referirse a todo el espectro de las criptomonedas, los tokens y los activos digitales. HOY Bitcoin es la criptomoneda más sólida y con mayor reconocimiento en los medios de comunicación, pero de ningún modo es la única.

Bitcoin es sólo una entrada a un nuevo modelo económico y resulta tan importante estudiar su significado como comprar algunas monedas.

Para los más adelantados, la economía basada en activos digitales ya es una realidad. Es cotidiano distinguir entre Criptomonedas o “Coins” como Bitcoin, Ethereum, Monero, Dash y las ICO (Initial Coin Offering), que más actuan como empresas que tienen sus acciones en el mercado de las criptomonedas.

Tanto las “Coins” como las ICO, hacen parte de un modelo económico que se desarrolla desde la criptografía y los avances tecnológicos, cada una tiene pros y contras, desarrolla funciones específicas y se distingue de las demás buscando su propio mercado e integrándose en la vida cotidiana. Revisaremos algunas propuestas y conceptos.

Al cotizar juntas en el mercado abierto, suben y bajan sus precios según las tendencias de los inversores y usuarios a nivel mundial. Para muchas personas esta volatilidad es precisamente su punto débil, sin embargo, también es su punto fuerte ya que los individuos influenciamos directamente la economía en sentido proactivo, en un sistema social diverso y multipolar al que corresponde una economía diversa y multipolar.

En este contexto una de las palabras clave de cada propuesta es CONSENSO, es decir, las formas que desarrolla para llegar a acuerdos entre usuarios de manera descentralizada, de par a par. Esto constituye la esencia del concepto de Auto-gobierno. Se desvanece así el anterior paradigma “Democracia” que implica la imposición ventajosa de una mayoría sobre una minoría.

Coins e ICOs se pueden comprar en Brokers de intercambio de dinero de cada país por criptomonedas (generalmente Bitcoin y Ethereum) o Exchanges de intercambio de criptomonedas por otras criptomonedas.

El mercado comparativo de estos activos se puede leer en tiempo real en la página web coinmarketcap.com aunque ha tenido fuertes críticas sobre manipulación de información (en el reciente caso Coinbase-Bitcoin Cash), lo que indica que es importante estar atento siempre a cada noticia y ayuda estadística del momento con otros referentes.

Comparto algunas de las Coins e ICOs más importantes en este momento y algunas de sus características distintivas (listado el 13-01-2018):

ALGUNAS COINS MÁS IMPORTANTES (13-01-2018)

BTC-logoBITCOIN (BTC): Llamado Oro 2.0. Todo el sistema de criptomonedas se desarrolla sobre el sistema de comunicación entre pares (Peer-to-Peer) llamado Blockchain, Bitcoin es la moneda que representa este sistema de comunicación descentralizada (distribuida) y segura. Apareció en sociedad el 3 de Enero de 2009, creada por un personaje de nombre Satoshi Nakamoto.

ETH-logoETHEREUM (ETHER): Es una criptomoneda usada para crear y dar liquidez a “Contratos Inteligentes”. Estos contratos toman forma en aplicaciones con todo tipo de objetivos, donde los usuarios y sus cuentas son verificables. Tiene el potencial para reemplazar gran parte del sistema burocrático mundial, por ejemplo notarias, oficinas de pagos, sistemas contables, etc.
Sobre la plataforma de Ethereum se desarrolla toda la red de ICO (Initial Coin Offering) actuales.

DASH-logoDASH (DASH): Su principal característica es que se pueden guardar en una USB y sacarse del sistema para volver a enviarse fácilmente desde otro ordenador, de manera segura.

 

 

XMR-logoMONERO (XMR): A diferencia de Bitcoin se pueden obtener (minar) sin costosos equipos especializados, sino desde la CPU de cualquier computador, incluso tablets y teléfonos celulares. Esto hace posible enviar pagos directos a creadores de contenido a través de pequeños esfuerzos del equipo. También se caracteriza porque sus transacciones pueden ser anónimas.

MIOTA-logoIOTA (MIOTA): Su estructura no usa mineros, ni cobra por transacciones. Está dirigida al uso en nuevas tecnologías de uso común como electrodomésticos y medios de transporte, que contarán con sensores e intercambio de datos en línea.

 

XRB-logoRAIBLOCKS (XRB): Su Blockchain no cobra por transacciones, ni usa mineros. Es posible prestar servicios a cambio de XRB.

 

 

Otras Coins destacables:
Cardano (ADA), Stellar (XLM), Qtum (QTUM), Dogecoin (DOGE), Steem (STEEM), Vertcoin (VERT).

ALGUNAS ICO REPRESENTATIVAS (13-01-2018)

Todas las ICO (Initial Coin Offering) se basan en Ethereum actualmente. En este momento China desarrolla su propio “Ether” llamado NEO y Rusia anuncia que pronto tendrá el suyo propio.

EOS-logoEOS: Desarrolla una plataforma sobre Ethereum con mejoras en el sistema de Consenso.

 

 

TRON-logoTRON: Desarrolla una propuesta en los usuarios podrían publicar y monetizar sus contenidos. De manera descentralizada y auto-regulada.

 

 

OMG-logoOmiseGO (OMG): Su plataforma ya está siendo usada para pago de nómina en algunas empresas de Asía. Su slogan es “desbancarizar la banca con Ethereum”.

 

 

BAT-logoBasic Attention (BAT): Desarrollado por uno de los creadores de Mozilla Firefox, se propone dar la vuelta a la forma en que se presenta y se gana dinero por contenido en su propio navegador Brave. Es la respuesta más fuerte al monopolio de Google.

 

POET-logoPO.ET: Trabaja en el desarrollo de un sistema de Derechos de Autor a nivel mundial de todo tipo de contenidos, empezando por toda la literatura, articúlos, slogans…

 

 

LUNYR-logoLUNYR: Se propone conformar una base de datos y textos que “sirven para todo” similar a Wikipedia pero con mayor nivel de compromiso por parte de los autores y usuarios al dar una recompensa por sus artículos, votaciones y usos.

 

SNC-logoSUNCONTRACT (SNC): Está reuniendo en su plataforma a todas las personas interesadas en el tema de la Energía Solar. De manera descentralizada los usuarios podrán vender, comprar y subastar energía producida por placas solares a nivel mundial.

Este listado es exageradamente breve para toda la oferta de inversión y uso de esta tecnología, lo más prudente es que revises una a una, participes de foros, veas algunos videos y compares tu propia información.

El modelo social que proponen estas tecnologías requiere personas capaces de conocerse a sí mismos y actuar de manera proactiva en sus propios entornos.

FA
Saludos ¡

Una respuesta a “BITCOIN es solo una ENTRADA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *